Juan Carlos Friebe, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada(foto de Antonio Arabesco)

Juan Carlos Friebe (foto de Antonio Arabesco)

El poeta granadino Juan Carlos Friebe ha sido elegido nuevo miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde llevará la medalla correspondiente a la letra H, que permanecía vacante desde julio de 2018, tras el pase a supernumerario de Eduardo Castro. La elección de José Abad se llevó a cabo mediante votación secreta durante la sesión extraordinaria celebrada por vía telemática en la tarde del pasado lunes, con asistencia de doce académicos numerarios con derecho a voto, más cuatro supernumerarios, un académico electo y el correspondiente en la ciudad argentina de La Plata.

Nacido en 1968 de madre española y padre alemán, Juan Carlos Friebe cursó estudios de derecho en la Universidad de Granada, si bien ha dedicado sus mejores esfuerzos a la poesía y al desarrollo de su capacidad creadora en relación con el mundo de la música contemporánea y con el de las artes plásticas, gráficas y escénicas más actuales, además de una importante actividad en la difusión y enseñanza de la poesía.

Su vida pública literaria comenzó con la obtención en 1992 del premio Villa de Peligros de Poesía por su libro ‘Anecdotario’, un recopilatorio de poemas juveniles que fue publicado ese mismo año por la Diputación de Granada.En 1994, quedó finalista del II Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya con ‘Poemas perplejos’, libro publicado en 1995. Posteriormente, Friebe ha dado a la imprenta los siguientes títulos: ‘Aria contra coral’ (2001), ‘Las briznas: poemas para consuelo de Hugo van der Goes’ (II Premio Nacional de Poesía Paloma Navarro, 2007); ‘Hojas de morera’ (2008), ‘Poemas a quemarropa’ (2011) y ‘Enseñando a nadar a la mujer casada’ (2021). Es autor, asimismo, de ‘Antagonía’ (2015), una amplia selección del conjunto de su obra poética traducida al griego y publicada en edición bilingüe, y de ‘Diecisiete variaciones sobre el tema del regreso’, libro que permanece aún inédito a pesar de haber merecido el accésit del Premio Andaluz de poesía Gustavo Adolfo Bécquer en 1993.

Además de su labor creativa, son igualmente destacables su dedicación a la traducción poética, su colaboración con el mundo del flamenco y su participación en exposiciones e instalaciones de diferentes disciplinas artísticas. Entre 2008 y 2011 coordinó la actividad divulgativa de poesía contemporánea Encuentros en la Biblioteca, un proyecto de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada en colaboración con la Biblioteca de Andalucía. En la actualidad participa en Geometría del Desconcierto Ediciones, una plataforma de producción y difusión de artistas y escritores.

Leer noticia en Ideal en clase: ‘Juan Carlos Friebe, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada’