El escritor y profesor granadino José Abad Baena ha sido elegido como nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde llevará la medalla correspondiente a la letra S, vacante desde la muerte de Gregorio Morales Villena en junio de 2015. La elección de José Abad se llevó a cabo mediante votación secreta durante una sesión extraordinaria celebrada por vía telemática en la tarde del pasado lunes, con asistencia de catorce miembros numerarios con derecho a voto, tres supernumerarios y tres correspondientes.

Nacido en Granada en 1967, José Abad es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Italiana. Su tesis doctoral versó sobre el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo y su repercusión en la literatura española del Siglo de Oro. Ha trabajado como docente en las universidades italianas de Palermo (de 1999 a 2004), y Venecia (de 2004 a 2007). Desde 2007 forma parte del Área de Italiano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Como escritor, Abad cultiva la narrativa, el ensayo y la crítica, tanto literaria como cinematográfica. Es autor de las novelas Nunca apuestes con el diablo (2000), Del infierno (2016) y Salamandra (2021), y los libros de relatos King Kong y yo (2006) y El acero y la seda (2015). En cuanto al ensayo, su obra se ha cimentado en dos frentes distintos, pero complementarios: la literatura y el cine. Al primer grupo pertenece el libro Las cenizas de Maquiavelo (2008), mientras que el segundo cuenta ya con cinco títulos publicados: El vampiro en el espejo (2013), Mario Bava. El cine de las tinieblas (2014), Drácula. La realidad y el deseo (2017), Christopher Nolan (2018) y George Lucas (2021).

Desde hace más de veinte años, Abad ejerce la crítica literaria y cinematográfica en diferentes medios periodísticos, tanto diarios como revistas especializadas, habiendo recopilado un buen número de sus artículos en el libro Ficcionario (2010). Como traductor, por último, ha vertido al español obras de diferentes e importantes autores italianos, como Giorgio Scerbanenco, Giovanni Verga, Nicolás Maquiavelo y Moderata Fonte.

Leer noticia en GranadaHoy: ‘José Abad ingresa en la Academia de Buenas Letras’

Leer noticia en Ideal: ‘José Abad llevará la medalla con la letra S de la Academia de Buenas Letras de Granada’