Academia de Buenas Letras de Granada

NOTICIAS

 

FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA ELEGIDO CORRESPONDIENTE POR LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE GRANADA

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, además de correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha sido elegido correspondiente en Murcia por la Academia de Buenas Letras de Granada en su última junta.

El nuevo académico cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora como pone de manifiesto la dirección de medio centenar de tesis doctorales. También de gestión universitaria al haber sido Director del Secretariado de Publicaciones, Vicedecano, Director de Departamento y Vicerrector de la Universidad de Murcia. Ha obtenido diversos premios: Premio Extraordinario de Licenciatura (1968), Premio Extraordinario de Doctorado (1973), Premio Ramón Sijé de Ensayo (1979), Premio Anthropos de Ensayo (1989), Premio Emilio Alarcos de Investigación (2002) y Medalla de la Dedicación Universitaria (2006).

Es autor de numerosos estudios sobre literatura española del siglo XX y del Siglo de Oro, además de editor de autores clásicos y contemporáneos. En este sentido, ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas universitarias, ha editado a diversos escritores clásicos (Alfonso X, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega) y contemporáneos (Campoamor, Galdós, Rubén Darío, Azorín, Miró, Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Prados, Ciria Escalante, Altolaguirre, Carmen Conde, Miguel Hernández, Buero Vallejo, García Nieto, José Hierro y Ángel González) y es autor, entre otros, de los siguientes libros: La métrica de los poetas del 27 (1973), Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27 (1979), Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional (1981), Panorama crítico de la generación del 27 (1987), Poesía de senectud (1988), Tres poetas ante el amor, el mundo y la muerte (Salinas, Guillén, Lorca) (1989), Jorge Guillén: el poeta y nuestro mundo (1993), La poesía de Vicente Aleixandre: testimonio y conciencia (1999), La poesía de vanguardia (2001), La tradición áurea (2003), Poetas y narradores. La narrativa breve en las revistas de vanguardia en España (2005), Gerardo Diego en sus raíces estéticas (2006), Los poetas del 27, clásicos y modernos (2009) y La novela política (2012). Publicó además El teatro de Miguel Hernández (1981) y la Historia de la literatura murciana (1989) con Mariano de Paco, y ha preparado ediciones de Saavedra Fajardo, Polo de Medina, Vicente Medina, José Frutos Baeza, Juan Guerrero Ruiz, Raimundo de los Reyes, María Cegarra, Mariano Baquero Goyanes y Francisco Sánchez Bautista. También ha editado Verso y Prosa, Suplemento Literario de La Verdad, Sudeste y Azarbe, y algunos de sus numerosos ensayos sobre escritores murcianos se recogen en sus libros De don Juan Manuel a Jorge Guillén (1982), Saavedra Fajardo, escritor actual y otros estudios (1988), Páginas de literatura murciana contemporánea (1997) y Polo de Medina, poeta del Barroco (2000). También es autor de Didáctica del texto literario (Análisis y explicación de textos poéticos españoles) (2010).